Esquemas de redes semánticas
Los responsables de los
primeros esquemas de representación formalizados fueron Quillian (1968) y
Shapiro & Woddmansee (1971). Los esquemas de redes semánticas tienen una
fundamentación psicológica muy sólida, tal y como apuntábamos en el Capítulo 2,
por lo que se han realizado numerosos esfuerzos por llevar a cabo
implementaciones importantes basadas en ellas.
Las
redes semánticas han sido muy utilizadas en IA para representar el conocimiento
y por tanto ha existido una gran diversificación de técnicas. Los elementos
básicos que encontramos en todos los esquemas de redes son:
- Estructuras de datos en nodos, que representan conceptos, unidas por arcos que representan las relaciones entre los conceptos.
- Un conjunto de procedimientos de inferencia que operan sobre las estructuras de datos.
Básicamente,
podemos distinguir tres categorías de redes semánticas:
- Redes IS-A, en las que los enlaces entre nodos están etiquetados.
- Grafos conceptuales: en los que existen dos tipos de nodos: de conceptos y de relaciones
- Redes de marcos: en los que los puntos de unión de los enlaces son parte de la etiqueta del nodo.
En
general, cuando se habla de "redes semánticas" se suele hacer
referencia a uno de estos esquemas, normalmente a las redes IS-A o a los
esquemas basados en marcos, que comparten ciertas características
fundamentales. De entre estas características compartidas destacamos la herencia
por defecto (default inheritance). En una red semántica, los
conceptos (o estructuras, clases, marcos, dependiendo del esquema concreto)
están organizados en una red en la que existe un nodo superior (top: T)
al que se le asigna uno o varios nodos hijos, que a su vez tienen otros
conceptos hijos y así sucesivamente hasta que se alcanza el final (bottom:
), cuyos nodos
ya no son conceptos sino instancias.
A
continuación estudiamos los tres tipos de esquemas de redes semánticas que han
tenido una mayor repercusión. De los tres, el esquema basado en marcos es el
que permite una mayor flexibilidad, y el que ha recibido mayor atención por
parte de los investigadores de ciencia cognitiva y lingüística.
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